UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA
CARRERA
PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
SILABO
I.- INFORMACIÓN GENERAL
1.
Asignatura :
Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria
2.
Código de asignatura : EN2502
3.
Créditos :
09
4.
Requisito :
EN2402
5.
Semestre :
2012-I
6.
Ciclo :
V
7.
Horas teoría semanal : 04 horas
8.
Horas práctica semana : 10 horas
9.
Duración : 17 Semanas
II.- SUMILLA
La asignatura es del área de
formación profesional, de naturaleza teórico- práctico, prepara al estudiante
para brindar cuidado de enfermería a la población en su espacio social,
cotidiano y natural, a través de un trabajo interdisciplinario, intersectorial
y con énfasis en la participación comunitaria. Comprende enfoques conceptuales
y éticos con estrategias de desarrollo social, tales como: educación, comunicación,
investigación local en salud, entre otros. Examina los determinantes de la
salud sistema de salud del país, Atención Primaria de Salud, organización de
los servicios de salud, modelo de atención integral en salud (MAIS), prevención
y promoción de la salud, problemas medio ambientales y ocupacionales. Así mismo
analiza la comunidad en general, para el cuidado humanizado en enfermería. El
alumno realiza la evaluación de una comunidad específica donde realiza sus
prácticas, con posición crítica y reflexiva, considerando los aspectos políticos, sociales, antropológicos, técnicos
y metodológicos de la atención integral para proponer y emprender acciones
específicas de intervención considerando los recursos propios de la comunidad y
buscando la participación activa de los propios actores sociales.
III.- COMPETENCIAS GENERALES
·
Analiza la importancia y repercusión de la
intervención humanizada de enfermería al individuo, familia a nivel
interdisciplinario, intersectorial y con énfasis en la participación activa de
la comunidad.
·
Analiza la realidad socio sanitaria
de la familia y su interrelación con los determinantes de la salud y la
respuesta social
·
Aplica herramientas para
descripción de la situación de salud de la familia de estudio utilizando el método
científico, desarrollando destreza y habilidad para aplicar técnicas de
intervención.
·
Interviene en las actividades de
prevención, promoción, atención en las diferentes estrategias y componentes en
los que desarrolla la labor de enfermería, teniendo en cuenta el Modelo de
atención integral en el primer nivel de
atención.
IV.- PROGRAMA CALENDARIZADO
PRIMER CAPITULO: SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA. MODELO DE
ATENCION INTEGRAL Y ESTRAEGIAS DE SALUD.
Competencias específicas:
Describe el rol de la enfermera en
su intervención con la familia y comunidad
Duración: (16 horas )
Semana
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Contenidos
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1
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Clase inaugural. Presentación de
los participantes. Entrega y
descripción del silabo. Organización y metodología del curso teórico.
Practico en campo clínico de Centro de Salud , organización y su nivel de
atención. Asignación de grupos.
Conceptuales: Conceptos y
definiciones de Salud familiar y Comunitaria. Historia. Intervención de
Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria
Procedimentales: Analiza la importancia del rol
de enfermería en la salud familiar y la comunidad; intercambia ideas y
elabora conceptos propios sobre el tema.
Actitudinales: demuestra puntualidad,
respeto , interés en el desarrollo de los contenidos
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2
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Conceptual: Enfermedades más comunes en la
comunidad. Modelo de atención integral
de salud por etapas de vida. MAIS adulto y adulto mayor
Procedimentales: explica, analiza las patologías
y su prevención. Usa y maneja con
criterio deliberativo el proceso de atención integral de las personas según
genero y etapa de vida
Actitudinales: Participa en las actividades de
atención integral a nivel de persona, familia y comunidad.
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3
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Conceptuales: Lineamientos de la promoción de
la Salud.
Intervención de Enfermería en las
Estrategias de: Inmunizaciones- Crecimiento y Desarrollo – Tuberculosis-
VIH/Targa
Procedimental: revisión bibliográfica, lee y
analiza, expone y debate con fundamento.
Actitudinales: Comprende, reconoce y valora la
intervención de enfermería.
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4
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Conceptuales: Cuidado de enfermería, trabajo
interdisciplinario, intersectorial y énfasis en la participación comunitaria,
actores sociales, lideres, organizaciones de la comunidad. Visita
domiciliaria.
Estudio de la comunidad: intervención de enfermería en
familia con factores de riesgo,
diagnostico familiar, uso de ficha familiar y acciones a programar.
Procedimentales: Lectura, análisis de material
bibliográfico, usos de guías y elabora conclusiones.
Actitudinales: Comprende y asume el desarrollo
de la practica con responsabilidad y sensibilidad social.
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SEGUNDO
CAPITULO: DETERMINANTES DE LA SALUD
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Competencias específicas
Analiza la situación de la
comunidad y su influencia de los determinantes de salud.
Duración: 12 horas
Semana
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Contenidos
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5
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Conceptuales: Análisis de la situación de
salud de una comunidad, aspectos políticos, sociales, antropológicos,
recursos propios de la comunidad e importancia de la participación activa de
los actores sociales. Estrategias de desarrollo
social: técnicas de comunicación, consejería e intervención de
enfermería. Continuación de estudio
de la comunidad: intervención de enfermería en familia con factores de
riesgo, uso de ficha familiar...
Procedimentales: Realizan sociodrama sobre técnicas de comunicación. .
Uso de fichas de familia para su estudio de investigación de la
comunidad.
Actitudinales: Muestra interés en los
contenidos teóricos y poner en práctica en su intervención de enfermería.
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6
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Conceptuales: Determinantes de la salud: del sistema de salud del país. Comité Local
de Atención de Salud (CLAS )
Procedimentales: Lee, investiga, analiza, conceptualiza y expone.
Actitudinales: Comprende y participa en la recolección de información.
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7
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Primer examen escrito EXAMEN PARCIAL
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TERCER CAPITULO: “ ATENCION
PRIMARIA. ENTORNOS SALUDABLES
Competencias específicas
Reconoce la importancia de la
atención primaria, promociona estilos de vida saludable.
Aplica técnicas de consejería
Duración: 16 horas
Semana
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Contenidos
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8
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Conceptuales: Estrategia mundial de Atención
de Primaria de salud. Alma Ata. Prevención y Promoción de la salud.
Organización de los servicios de salud
Procedimentales: explica y analiza con nivel
crítico el proceso histórico de la salud comunitaria la realidad actual.
Actitudinales: adquiere la valoración de la construcción histórica de
la realidad.
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9
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Conceptuales: Los entornos saludables: Familia
saludable, Escuela saludable, municipio saludable, comunidades saludables.
Procedimentales : Seminario, expone, debate,
fundamenta, formula conclusiones con la facilitación del docente
Actitudinales: Valora y promueve estilos de vida
y ambientes saludables a nivel comunitario.
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10
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Conceptuales: Violencia familiar, de género,
consejería y repercusión en la comunidad.
Procedimentales: Presentación de temas, debate,
formulación de conclusiones con facilitación del docente.
Actitudinales: Aprecia y valora la situación de
la persona o familia con problema y su impacto.
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11
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Conceptuales: L a promoción de la salud y la
atención integral de los niños y
niñas.
Procedimentales: Seminario, expone, debate,
conclusiones con la facilitación del docente.
Actitudinales: Participa con interés en la
atención integral a nivel de la persona.
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CUARTO CAPITULO:
PROBLEMAS DEL MEDIO
AMBIENTE Y OCUPACIONAL
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CUIDADO
HUMANIZADO
Competencias específicas:
Valora la importancia de las
medidas preventivas y la intervención de enfermería humanizada.
Duración: 24 horas
Semana
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Contenidos
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12
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Conceptuales: Medidas de Bioseguridad
persona, familia y comunidad.
Procedimentales: Revisión bibliografica, analiza y expone con fundamento
Actitudinales: Valora la importancia de principios de
bioseguridad y éticos.
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13
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Conceptuales: Identificación de peligros en el medio ambiente. Factores de riesgo
y Seguridad ocupacional.
Procedimentales:
Presentación de temas y su análisis critico.
Actitudinales :
Muestra interés en la prevención en los problemas ambientales y
ocupacionales.
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14
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Conceptuales: Proceso de atención de Enfermería, Ética y el cuidado humanizado
Procedimentales:
presentación de temas, discusión, análisis de la situación problemática de la
sociedad y aplicación de los principios bioéticas.
Actitudinales:
Desarrolla un sentimiento critico y una conciencia ética en valoración para
la construcción de la paz.
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15
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Conceptuales: Resumen de los
trabajos (4) de investigación de estudio de familia en la comunidad y
socialización de la experiencia clínica.
Procedimentales:
Presentación, análisis de los estudios de familia, conclusiones,
recomendaciones e intervención.
Actitudinales:
Desarrolla un sentimiento critico y fortalecimiento de los valores con la
familia intervenida como desarrollo y participación activa de la comunidad.
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16
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Segundo examen escrito EXAMEN FINAL
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17
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EXAMEN SUSTITUTORIO
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V.- METODOLÓGIA
Clases teóricas: En el desarrollo de la asignatura se utilizará la metodología de
enseñanza interactiva donde el docente cumple el rol de facilitador promoviendo
la participación de los estudiantes para lograr competencias cognitivas,
procedimentales y actitudinales en los diferentes temas seleccionados en la
programación. Las técnicas didácticas a utilizar combinadamente son la
exposición-diálogo privilegiando la participación activa del estudiante con
espacios de discusión y trabajos de aplicación, talleres, plenarias, prácticas
calificadas, resolución de casos y problemas, seminarios, entre otros.
Clases prácticas: Las prácticas se realizarán teniendo en cuenta la naturaleza de la
asignatura y se programarán reuniones, pre y post práctica, demostraciones y re
demostraciones con situaciones reales y el objetivo es la consolidación de los
conocimientos vertidos en la teoría.
En la presente asignatura las prácticas se realizarán en un
establecimiento de salud previamente coordinado, a cargo de un docente de
prácticas con un número de 8 alumnos,
teniendo una duración de 4 horas semanales. Cada semana los alumnos presentarán
y expondrán un trabajo de revisión bibliográfica, los que serán calificados.
VI.- SISTEMA DE
EVALUACIÓN
La evaluación
se realizará de acuerdo al Reglamento de la Universidad.
La evaluación del
alumno es vigesimal (0-20). La nota
mínima aprobatoria es 11
Se considera
los sgtes tipos de evaluación:
6.1 Evaluación
Diagnóstica:
Es la prueba de entrada que se toma el primer día de clases con la finalidad de
evaluar los conocimientos previos necesarios para el desarrollo del curso; la
nota es referencial que permite la nivelación y el seguimiento de mejora
continua de los alumnos durante el semestre académico.
6.2 Evaluación Formativa: La evaluación
es permanente durante todo el ciclo académico, contempla las modalidades adoptadas en el
trabajo académico, tales como: exámenes
escritos, participación en clase, prácticas calificadas, discusión en grupos,
trabajos de investigación y/o observación, trabajos de aplicación, otros.
En la práctica de campo,
los alumnos serán calificados semanalmente.
Se consideran
los sgtes. criterios.
1. Teoría: evaluaciones escritas.
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40%
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2.
Práctica: prácticas
permanentes, tareas académicas
|
60%
|
TOTAL
|
100 %
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6.3 Evaluación Sumativa
El
promedio final se obtendrá mediante la fórmula siguiente:
PF= 60 (Prom. Pca) + 40 (Prom. Teorìa)
100
6.4 Examen Sustitutorio
Los alumnos
desaprobados en los exámenes escritos, o que de manera voluntaria deseen elevar
el calificativo de uno de ellos, tendrán derecho a solicitar el examen
SUSTITUTORIO, que reemplazará al calificativo más bajo obtenido en el
primer o segundo examen.
6.5 Examen de Aplazados
Los estudiantes desaprobados en el promedio final
del curso, podrán solicitar un examen de aplazado 48 horas después de haber
concluido la semana 17 del ciclo académico.
VII.- FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS
1.-KROGER.
Axel. Atención primaria de Salud. Principios y métodos. Editorial PAX, México,
2006
2.-
MAZARRAZA, ALVER y otros. Salud
Comunitaria y Enfermería Comunitaria, 3ra Ed. Vol.I, II, III. Editorial
Interamericana España 2008.
3.-MONSERRAT,
ROCA y OTROS. Enfermería Comunitaria. Edt. Mosa, España. I Edic. 2007. pp 464.
4.- CAJA,
Carmen. Enfermería Comunitaria. IV Ed. Científica Tecnica. Barcelona 2006
5.-
Velasco, Maria de Lourdes. Salud Comunitaria “Un desafió Colectivo” Ed.
Universitaria. Quito- Ecuador, 2007
6.-MINSA.
Lineamientos de Política de Salud. Lineamientos de Promoción de salud. “Modelos
de atención integral de Salud” (MAIS) Estrategias de Salud.
7.- OPS/
OMS “La Declaración de Alma Ata”, URSS” Anexo III, 2000.
8.-
“Enfrentando a las Amenazas de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y
Reermergentes” Proyecto vigía. MINSA- USAID 2006. Perú
9.-
HOFFMAN DOUGLAS “El Proceso de Prestación de Servicios” 3ra ed. Interamericana
2006.
Páginas Web de consulta:
MINSA
www minsa.gob.pe
OPS
wwwpaho.org.
OMS ww who.int.
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