domingo, 31 de marzo de 2013

Silabo


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CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

  SILABO
                     

I.- INFORMACIÓN GENERAL

1.                  Asignatura                                                         : Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria
2.                  Código de asignatura                                    : EN2502             
3.                  Créditos                                                             : 09        
4.                  Requisito                                                           : EN2402             
5.                  Semestre                                                           : 2012-I
6.                  Ciclo                                                                     : V         
7.                  Horas teoría semanal                                    : 04 horas           
8.                  Horas práctica semana                                 : 10 horas              
9.                  Duración                                                            :  17 Semanas
                  

II.- SUMILLA

La asignatura es del área de formación profesional, de naturaleza teórico- práctico, prepara al estudiante para brindar cuidado de enfermería a la población en su espacio social, cotidiano y natural, a través de un trabajo interdisciplinario, intersectorial y con énfasis en la participación comunitaria. Comprende enfoques conceptuales y éticos con estrategias de desarrollo social, tales como: educación, comunicación, investigación local en salud, entre otros. Examina los determinantes de la salud sistema de salud del país, Atención Primaria de Salud, organización de los servicios de salud, modelo de atención integral en salud (MAIS), prevención y promoción de la salud, problemas medio ambientales y ocupacionales. Así mismo analiza la comunidad en general, para el cuidado humanizado en enfermería. El alumno realiza la evaluación de una comunidad específica donde realiza sus prácticas, con posición crítica y reflexiva, considerando los aspectos  políticos, sociales, antropológicos, técnicos y metodológicos de la atención integral para proponer y emprender acciones específicas de intervención considerando los recursos propios de la comunidad y buscando la participación activa de los propios actores sociales.

III.- COMPETENCIAS GENERALES

·           Analiza  la importancia y repercusión de la intervención humanizada de enfermería al individuo, familia a nivel interdisciplinario, intersectorial y con énfasis en la participación activa de la comunidad.
·           Analiza la realidad socio sanitaria de la familia y su interrelación con los determinantes de la salud y la respuesta social
·           Aplica herramientas para descripción de la situación de salud de la familia de estudio utilizando el método científico, desarrollando destreza y habilidad para aplicar técnicas de intervención.
·           Interviene en las actividades de prevención, promoción, atención en las diferentes estrategias y componentes en los que desarrolla la labor de enfermería, teniendo en cuenta el Modelo de atención integral  en el primer nivel de atención.

IV.- PROGRAMA CALENDARIZADO

PRIMER   CAPITULO:    SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA. MODELO DE ATENCION INTEGRAL Y ESTRAEGIAS DE SALUD.

Competencias específicas:

Describe el rol de la enfermera en su intervención con la familia y comunidad

Duración:   (16 horas  )                           

Semana
Contenidos


1


Clase inaugural. Presentación de los participantes.  Entrega y descripción del silabo. Organización y metodología del curso teórico. Practico en campo clínico de Centro de Salud , organización y su nivel de atención. Asignación de grupos.
Conceptuales: Conceptos y definiciones de Salud familiar y Comunitaria. Historia. Intervención de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria
Procedimentales: Analiza la importancia del rol de enfermería en la salud familiar y la comunidad; intercambia ideas y elabora conceptos propios sobre el tema.  
Actitudinales: demuestra puntualidad,  respeto , interés en el desarrollo de los contenidos
2
Conceptual: Enfermedades más comunes en la comunidad.  Modelo de atención integral de salud por etapas de vida. MAIS adulto y adulto mayor
Procedimentales: explica, analiza las patologías y su prevención.     Usa y maneja con criterio deliberativo el proceso de atención integral de las personas según genero y etapa de vida
Actitudinales: Participa en las actividades de atención integral a nivel de persona, familia y comunidad.
3
Conceptuales: Lineamientos de la promoción de la Salud.
 Intervención de Enfermería en las Estrategias de: Inmunizaciones- Crecimiento y Desarrollo – Tuberculosis- VIH/Targa
Procedimental: revisión bibliográfica, lee y analiza, expone y debate con fundamento.
Actitudinales: Comprende, reconoce y valora la intervención de enfermería.
4
Conceptuales: Cuidado de enfermería, trabajo interdisciplinario, intersectorial y énfasis en la participación comunitaria, actores sociales, lideres, organizaciones de la comunidad. Visita domiciliaria.
Estudio de  la comunidad: intervención de enfermería en familia con   factores de riesgo, diagnostico familiar, uso de ficha familiar y acciones a programar.
Procedimentales: Lectura, análisis de material bibliográfico, usos de guías y elabora conclusiones.
Actitudinales: Comprende y asume el desarrollo de la practica con responsabilidad y sensibilidad social.



 
SEGUNDO CAPITULO:    DETERMINANTES DE LA SALUD   

Competencias específicas

Analiza la situación de la comunidad y su influencia de los determinantes de salud.

Duración: 12  horas                       

Semana
Contenidos
5



Conceptuales: Análisis de la situación de salud de una comunidad, aspectos políticos, sociales, antropológicos, recursos propios de la comunidad e importancia de la participación activa de los actores sociales.   Estrategias de desarrollo social: técnicas de comunicación, consejería e intervención de enfermería.   Continuación de estudio de la comunidad: intervención de enfermería en familia con factores de riesgo, uso de ficha familiar...
Procedimentales: Realizan sociodrama sobre técnicas de comunicación. .                                                                                Uso de fichas de familia para su estudio de investigación de la comunidad.
Actitudinales: Muestra interés en los contenidos teóricos y poner en práctica en su intervención de enfermería.
6
Conceptuales: Determinantes de la salud: del sistema de salud del país. Comité Local de Atención de Salud  (CLAS )
Procedimentales: Lee, investiga, analiza, conceptualiza y expone.
Actitudinales: Comprende y participa en la recolección de información.
7

Primer examen escrito  EXAMEN PARCIAL


TERCER  CAPITULO:  “ ATENCION PRIMARIA. ENTORNOS SALUDABLES 

Competencias específicas

Reconoce la importancia de la atención primaria, promociona estilos de vida saludable.
Aplica técnicas de consejería

Duración:  16  horas                      

Semana
Contenidos
8




Conceptuales: Estrategia mundial de Atención de Primaria de salud. Alma Ata. Prevención y Promoción de la salud. Organización de  los servicios de salud
Procedimentales: explica y analiza con nivel crítico el proceso histórico de la salud comunitaria la realidad actual.
Actitudinales: adquiere la valoración de la construcción histórica de la realidad.
9
Conceptuales: Los entornos saludables: Familia saludable, Escuela saludable, municipio saludable, comunidades saludables.
Procedimentales : Seminario, expone, debate, fundamenta, formula conclusiones con la facilitación del docente
Actitudinales: Valora y promueve estilos de vida y ambientes saludables a nivel comunitario.
10
Conceptuales: Violencia familiar, de género, consejería y repercusión en la comunidad.
Procedimentales: Presentación de temas, debate, formulación de conclusiones con facilitación del docente.
Actitudinales: Aprecia y valora la situación de la persona o familia con problema y su impacto.
11
Conceptuales: L a promoción de la salud y la atención integral  de los niños y niñas.
Procedimentales: Seminario, expone, debate, conclusiones con la facilitación del docente.
Actitudinales: Participa con interés en la atención integral a nivel de la persona.

 



 
CUARTO  CAPITULO:    PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y OCUPACIONAL

                                  CUIDADO HUMANIZADO

Competencias específicas:

Valora la importancia de las medidas preventivas y la intervención de enfermería humanizada.

Duración:  24 horas                     

Semana
Contenidos
12


Conceptuales:  Medidas de Bioseguridad persona, familia y  comunidad.
Procedimentales: Revisión bibliografica, analiza y expone con fundamento
Actitudinales: Valora la importancia de principios de bioseguridad y éticos.
13

Conceptuales: Identificación de peligros en el medio ambiente. Factores de riesgo y Seguridad ocupacional.

Procedimentales: Presentación de temas y su análisis critico.
Actitudinales : Muestra interés en la prevención en los problemas ambientales y ocupacionales.
14

Conceptuales: Proceso de atención de Enfermería, Ética y el cuidado humanizado

Procedimentales: presentación de temas, discusión, análisis de la situación problemática de la sociedad y aplicación de los principios bioéticas.
Actitudinales: Desarrolla un sentimiento critico y una conciencia ética en valoración para la construcción de la paz.
15

Conceptuales: Resumen de los trabajos (4) de investigación de estudio de familia en la comunidad y socialización de la experiencia clínica.

Procedimentales: Presentación, análisis de los estudios de familia, conclusiones, recomendaciones e intervención.
Actitudinales: Desarrolla un sentimiento critico y fortalecimiento de los valores con la familia intervenida como desarrollo y participación activa de la comunidad.
16

Segundo examen escrito  EXAMEN FINAL

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EXAMEN SUSTITUTORIO

V.-  METODOLÓGIA

Clases teóricas: En el desarrollo de la asignatura se utilizará la metodología de enseñanza interactiva donde el docente cumple el rol de facilitador promoviendo la participación de los estudiantes para lograr competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los diferentes temas seleccionados en la programación. Las técnicas didácticas a utilizar combinadamente son la exposición-diálogo privilegiando la participación activa del estudiante con espacios de discusión y trabajos de aplicación, talleres, plenarias, prácticas calificadas, resolución de casos y problemas, seminarios, entre otros.
Clases prácticas: Las prácticas se realizarán teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura y se programarán reuniones, pre y post práctica, demostraciones y re demostraciones con situaciones reales y el objetivo es la consolidación de los conocimientos vertidos en la teoría.
En la presente asignatura las prácticas se realizarán en un establecimiento de salud previamente coordinado, a cargo de un docente de prácticas con un número de  8 alumnos, teniendo una duración de 4 horas semanales. Cada semana los alumnos presentarán y expondrán un trabajo de revisión bibliográfica, los que serán calificados.

VI.-  SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de acuerdo al Reglamento de la Universidad.
La evaluación del alumno  es vigesimal (0-20). La nota mínima aprobatoria es 11
Se considera los sgtes tipos de evaluación:
6.1 Evaluación Diagnóstica: Es la prueba de entrada que se toma el primer día de clases con la finalidad de evaluar los conocimientos previos necesarios para el desarrollo del curso; la nota es referencial que permite la nivelación y el seguimiento de mejora continua de los alumnos durante el semestre académico.
6.2 Evaluación Formativa: La evaluación es permanente durante todo el ciclo académico, contempla las modalidades adoptadas en el trabajo académico, tales como: exámenes escritos, participación en clase, prácticas calificadas, discusión en grupos, trabajos de investigación y/o observación, trabajos de aplicación, otros.
En la práctica de campo, los alumnos serán calificados semanalmente.
Se consideran los sgtes. criterios.

1.       Teoría: evaluaciones escritas.
40%
2.       Práctica: prácticas permanentes, tareas académicas
60%
TOTAL
100 %

      6.3 Evaluación Sumativa
     El promedio final se obtendrá mediante la fórmula siguiente:
                                                                              PF=    60 (Prom. Pca) + 40 (Prom. Teorìa)
100
      6.4 Examen Sustitutorio
Los alumnos desaprobados en los exámenes escritos, o que de manera voluntaria deseen elevar el calificativo de uno de ellos, tendrán derecho a solicitar el examen  SUSTITUTORIO, que reemplazará al calificativo más bajo obtenido en el primer o segundo examen.
6.5 Examen de Aplazados
Los estudiantes desaprobados en el promedio final del curso, podrán solicitar un examen de aplazado 48 horas después de haber concluido la semana 17 del ciclo académico.

VII.- FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS
1.-KROGER. Axel. Atención primaria de Salud. Principios y métodos. Editorial PAX, México, 2006
2.- MAZARRAZA, ALVER  y otros. Salud Comunitaria y Enfermería Comunitaria, 3ra Ed. Vol.I, II, III. Editorial Interamericana España 2008.
3.-MONSERRAT, ROCA y OTROS. Enfermería Comunitaria. Edt. Mosa, España. I Edic. 2007. pp 464.
4.- CAJA, Carmen. Enfermería Comunitaria. IV Ed. Científica Tecnica. Barcelona 2006
5.- Velasco, Maria de Lourdes. Salud Comunitaria “Un desafió Colectivo” Ed. Universitaria. Quito- Ecuador, 2007
6.-MINSA. Lineamientos de Política de Salud. Lineamientos de Promoción de salud. “Modelos de atención integral de Salud” (MAIS) Estrategias de Salud.
7.- OPS/ OMS “La Declaración de Alma Ata”, URSS” Anexo III, 2000.
8.- “Enfrentando a las Amenazas de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reermergentes” Proyecto vigía. MINSA- USAID 2006. Perú
9.- HOFFMAN DOUGLAS “El Proceso de Prestación de Servicios” 3ra ed. Interamericana 2006.
      Páginas Web de consulta:
      MINSA   www minsa.gob.pe
      OPS      wwwpaho.org.
            OMS    ww who.int.
      


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