domingo, 31 de marzo de 2013

Lecturas

Lectura 1: Este material debe ser leído en la presente semana, antes de iniciar las prácticas en la comunidad

METODOLOGIA DE LA PLANIFICACION LOCAL PARTICIPATIVA O PLP

1 Definición:


Es una herramienta que permite a las personas y comunidad conocer  su realidad, y explicársela en conjunto, a la vez, sentirse capaces de actuar sobre ella.
Implica un proceso continuo de involucramiento en el diagnóstico, programación, acción ejecución y evaluación”[1]

La OPS desde 1994, promueve el uso de este modelo estratégico para y en el “fortalecimiento de procesos de participación social, en la promoción y desarrollo de la salud y en los sistemas locales de salud”

Facilitar el proceso, corresponde a que el reconocimiento y la identificación de la problemática local se hace en un espacio propio, en este caso el Municipio, Barrio, Comuna o Vereda, lo que favorece el acercamiento de actores locales, el personal que actúa en la toma de decisiones y otras dependencias institucionales.

2.- Etapas de la PLP:

1. Etapa preliminar: Conocimiento, Sensibilización y Convocatoria.
2. Etapa diagnóstica: Encuentros comunitarios
3. Etapa de programación: Conjunto del plan
4. Etapa de ejecución: Actividades
5. Etapa de evaluación: Durante el proceso.

A continuación desagregamos cada una de las etapas con la siguiente matriz













ETAPAS DESAGREGADAS DE LA PLP


ETAPAS:

1.- Etapa preliminar:

Inserción con la comunidad.

Dentro de la comunidad, nos ubicamos dentro de la ella para ser reconocidos por la población como un recurso propio o un integrante participativo en los procesos de desarrollo de la comunidad.

Comprende dos fases:

Ø  Conocimiento
Ø  Sensibilización y Convocatoria.

Aspectos que debemos tener en Cuenta para el Desarrollo de la etapa de Conocimiento:

Identificar y tener un conocimiento previo de la comunidad con la que se va a contactar y acercamiento para ubicar recursos y espacios sociales y comunitarios.

Tener información valida y confiable en el marco de los determinantes nos permite un conocimiento integral de cada contexto, de tal manera que a partir de fuentes secundarias, informantes claves y observación directa podemos acceder a  información como condiciones de accesibilidad geográfica, perfil de morbilidad y mortalidad, en lo posible, de la situación de los factores de riesgo comporta mentales favorecedores de enfermedades crónicas no trasmisibles, necesidades y expectativas de la comunidad, características de entornos y ambientes favorables, inventario de recursos disponibles y funcionales para desarrollar planes de trabajo.

Aspectos que debemos tener en Cuenta para el Desarrollo de la sensibilización:

¿Conocemos con claridad bajo que concepto entendemos y aplicamos la Sensibilización?

Entendida como proceso, da paso a la conformación, transmisión y mantenimiento de valores, creencias y actitudes que influyen y determinan la manera de pensar y actuar de las personas.

Estas instancias son, básicamente, la familia, la educación, la religión, los medios de difusión social, los partidos políticos, el mercado de trabajo, las asociaciones y grupos de apoyo social, trabajo en redes, etc.

Operativamente, se refiere al conjunto de acciones desarrolladas de manera sistemática con un objetivo claro, en nuestro caso, por un equipo de trabajo interdisciplinario que busca hacer visible, crear interés, objetivizar la relevancia de un tema a partir de análisis razonados basados en evidencias técnicas y populares.
Como estrategia la sensibilización prepara el terreno para lograr que los participantes asuman compromisos individuales y colectivos, establece el puente para un dialogo receptivo a partir del cual, desde el inicio, la comunidad participante en los encuentros identifica la situación como relevante y necesaria de ser atendida.
Sugerencias en el cómo hacerlo:

Ø    Compartiendo información: Poniendo la información sobre la situación de los factores de riesgo comportamentales asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles, sus repercusiones en la calidad de vida,  ponderando la ganancia de optar, practicar y mantener hábitos y estilos de vida saludables en un lenguaje común y sencillo al alcance y entendimiento de todos.

Ø    Conocer la realidad a partir de testimonios: Reflexionando sobre situaciones puntuales, se recomienda para grupos pequeños.

Ø  Ir de la mano con aliados, líderes, directivos, funcionarios con credibilidad, carisma y respeto por la comunidad, situación además de tener en cuenta para efectos de convocatoria.

Ø  Hablar del tema que convoca en más de un escenario, sector e institución, preferiblemente mediante conversación directa.

Ø  Tener coherencia a partir del tema que se sensibiliza en la comunidad, frente a que exista el compromiso de las instituciones involucradas de direccionar o redireccionar las acciones acorde a los planes concertados.

Aspectos que debemos tener en Cuenta para el Desarrollo de la Convocatoria

Se requiere de un proceso de sensibilización previa, que se convoque para temas de interés de la comunidad, que quede claro la importancia de la representatividad de los convocados y convocantes, la participación de los sectores, que se perciba que “todos somos aportantes y constructores” y no simples espectadores de algo ya predefinido.

Se debe asegurar precisión en el objetivo, propósito, y los alcances del trabajo que realizaremos como un claro y sencillo de trabajar.

Sugerencias en el cómo hacerlo:

Ø  Contar con un directorio exhaustivo de personalidades para la localización de todos los posibles participantes en cada uno de los encuentros.

Ø  Convocar directamente, contactando el líder, funcionario, director previamente reconocido, dirigiendo con anticipación cartas personales; en algunas ocasiones se requiere reforzar con visitas por parte del grupo coordinador a los sectores u otros grupos identificados que desde inicio deben participar, como el caso de aquellos que de alguna manera vienen realizando acciones en el tema.

Ø  Convocatoria indirecta: Perifoneo, radio, folleto, carteleras ubicadas en sitios frecuentados por la comunidad.

Ø  Si las cartas o llamadas se realizaron con la anticipación debida, mínimo 15 días, debe darse una llamada telefónico para recordatorio y confirmación de participación.

Ø  Sugerir, en caso de no poder participar, a alguien con perfil de compromiso que lo o la reemplace.

Ø  Lo importante en esta fase es vincular el mayor número posible de personas con el criterio de representatividad legítima y fortalecimiento del proceso.

Ø  El día, hora, lugar del encuentro debe ser concertada, para no incurrir en duplicar encuentros o el cruce programático en los sectores e instituciones.

2.-Etapa Diagnóstica.

Es importante tener claro que esta fase del encuentro no inicia con un diagnóstico epidemiológico, debido a que, desde entrada, se pueden inclinar las decisiones frente a la información inicial sin haber dado paso a un reconocimiento primario frente al tema por parte de  la comunidad.

Reafirmar el conocimiento de la realidad y de la situación de salud a escala local, será un proceso de autoreconocimiento; los datos y perfiles que documentan el tema tienen su momento y espacio el cual no es el inicial.  Si hay información precisa y soportada técnicamente ofrecida por los participantes, esta formara parte de los insumos iniciales del táller.

Hablamos de autodiagnóstico porque la información se obtiene directamente de la comunidad, el equipo de salud y la comunidad, recoge y comparte información que permite el conocer mejor la situación de salud, prioridades, fortalezas, debilidades para enfrentar sus problemas y recursos con que cuenta, define el problema sobre el que se debe actuar y pondera su prioridad, contrastándola con el aporte del diagnostico técnico, el cual ubica, redefiniendo prioridades que en algunos casos no se visibiliza de entrada, la negociación y acuerdos en esta parte es fundamental.

¿Cómo recolectar información?.

Mencionamos algunos instrumentos comunes utilizados para recolección de información

Ø  La observación participante y no participante reconoce como importante la elaboración previa de una guía de trabajo.

Ø  Entrevista abierta o semiestructurada.  Amerita un cuestionario para desarrollar una conversación, utilizando preguntas abiertas para conocer percepciones, motivaciones, significados, disposición, entre otros.

Ø  Encuesta: Grupo de preguntas predeterminadas. Exige mayor estructuración pero no permite identificar la percepción como ocurre en la entrevista.

Ø  Discusión grupal: Posibilita el análisis a cerca de un problema común, toma en cuenta la opinión social de cada actor social y facilita el intercambio de opiniones, profundiza en el tema, facilitado con una guía previa.

Ø  Técnica de trabajo grupal: Permiten profundizar aspectos específicos de la realidad del problema: socio drama, juego de roles.

DESARROLLO FASE DIAGNÓSTICA:

SESION NUMERO UNO 

ENCUENTRO COMUNITARIO.

1     PRIMER MOMENTO :
SENSIBILIZACION  Y MOTIVACION

·         Bienvenida, resaltar el objetivo que nos convoca.
·         Dinámica de integración y presentación general.
  • Actividad de motivación un  compromiso en la participación comunitaria y en rescatar la capacidad de observar y reflexionar sobre una situación puntual, en nuestro caso, observar con detenimiento los efectos positivos y negativos frente a la opción o no de optar por hábitos y estilos de vida saludables.
Ejemplo: ejercicio de investigación. (Con las palmas de la mano) para identificar cada vez requerimos desarrollar más la capacidad de observación y de profundización.  Incluso ante situaciones que no son tangibles, percibir el ejercicio como un acto sencillo pero relevante para reconocer nuestra realidad para poder transformarla.
  • Explicación de contexto del trabajo a realizar, las relaciones interinstitucionales, la importancia de los sectores e instituciones presentes.






2. SEGUNDO MOMENTO:
AUTODIAGNÓSTICO O DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

Aspectos que debemos tener en Cuenta para el Desarrollo del diagnostico comunitario 

Para elaborar el autodiagnóstico o diagnóstico comunitario se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos

El diagnóstico deberá recoger la percepción de la mayor parte de grupos organizados y comunidad en general, por tanto, se recomienda elaborarlo por zonas, comunas, agregación geográfica por condición de vecindad, o veredas de acuerdo a la estructura administrativa del municipio, por grupos afines. Ejemplo: grupos conformados por un representante del sector salud, educación, recreación y deportes, ICBF representado por una madre comunitaria, sector de la economía formal e informal, transportes, etc.

Definir y explicar claramente cada uno de los ejes sobre los cuales se hará la indagación de la situación.  Para lo cual se propone trabajar en el marco de los DETERMINANTES DE LA SALUD. BIOLOGÍA HUMANA, COMPORTAMIENTOS, ENTORNOS, AMBIENTES Y SERVICIOS DE SALUD.

¿Que significa indagar la situación en el marco de los DETERMINANTES DE LA SALUD?

El Punto de partida es el reconocimiento de los problemas de salud que aquejan la comunidad y que se desea enfrentar con el concurso de la comunidad.

Partir de un conversa torio que permita aclarar dudas de la dinámica a seguir previa exposición de la misma.
·         Evaluar el número de los participantes.
·         Explorar la representatividad de los sectores, líderes y  organizaciones reconocidas en el municipio.
·         Distribuir cuatro equipos de trabajo, los criterios de composición de cada uno de los grupos es flexible, se propone que estos estén conformados por personal de diferentes edades en cada uno.
·         A cada grupo se le asignará un módulo de trabajo según los componentes o dominios: Cada grupo contará con un facilitador y acompañará al grupo durante el tiempo que dure el ejercicio diagnostico.  El grupo de facilitadores debe tener una inducción previa para abordar la metodología propuesta.
·         Cada grupo deberá nombrar un relator para que presente las conclusiones en plenaria por cada determinante.
·         Los tiempos estimados para esta fase: son en promedio son 1+ 45 minutos.


Paso 1: IDENTIFICACIÓN
Conformados los grupos trabajo, y utilizando el método problematizador, se elaborará mediante lluvia de ideas un listado de situaciones de riesgo y protectoras que identifiquen los participantes de acuerdo al COMPONENTE, o que le corresponda. Ejemplo: En el dominio comportamiento: una situación de riesgo puede ser: el exceso de consumo de sal, y una situación protectora: caminar todos los días.

El método PROBLEMATIZADDOR, permite realizar el análisis de las situaciones que cada uno de los grupos identifica haciendo uso de diferentes formas ( pintar, hacer un comentario, relato etc), comunicar, decir, o expresar sus problemas, las posibles causas que identifican y los efectos que reconocen. Pasamos luego a un listado general de las situaciones  identificadas, apoyados para este logro por el facilitador de cada grupo.

El listado general se presentará en una cartelera que tendrá el siguiente esquema.


Componente: Ambiente y Entorno.

Facilitador:_________________

Relator:___________________

Grupo participante :__________________


PROBLEMA
CAUSAS
EFECTOS











PASO 2: PRIORIZACIÓN o Jerarquización
(ordenar los problemas)de los problemas identificados  poniéndose de acuerdo en las razones para priorizar  y se valora por consenso apoyados en una escala numérica.

Criterios para realizar la priorización:
En el marco de la situación de los factores de riesgo y enfermedades crónicas no trasmisibles.

Ø  Frecuencia de un evento: partiendo de la revisión de fuentes secundarias en términos de análisis de causas de enfermedad y muerte, así como la presencia de los factores de riesgo asociados a ECNT, entre ellos tabaco, alcohol, hábitos alimentarios inadecuados, sobrepeso, sedentarismo, consumo adicional de sal y azúcar entre otros.
Ø  Gravedad (severidad) propiedad de la enfermedad para producir incapacidad, invalidez, letalidad (número de personas que mueren a causa de la enfermedad) , riesgo de transmisión y muerte.
Ø  Vulnerabilidad (modificable) de la enfermedad frente a las medidas sanitarias: susceptibilidad de cambio posterior a la intervención.
Ø  Viabilidad ( posibilidad  real de solucionarlo), voluntad política, presencia de entornos y ambientes favorables a nivel individual y colectivo, posibilidad de articulación a otros sectores y estrategias en curso para potenciar acciones.
Ø  Dineros ( recursos disponibles para la solución).

Para concretar la priorización haga uso de la siguiente tabla guía.

Anexo 2. CRITERIOS PARA JERARQUIZAR PROBLEMAS


DOS PUNTOS (CRUCES)
UN PUNTO (CRUCES)
CERO PUNTOS (0 CRUCES)
Frecuencia (magnitud)
Muy frecuente
Mediana frecuencia
Poco frecuente
Severidad (gravedad)
Grave
Mediana gravedad
Escasa gravedad
Viabilidad (Posibilidad de solucionarlo)
Fácil solución
Difícil solución
Muy difícil solución
Incremento
En aumento
Estable
En disminución
Vulnerabilidad (modificable)
Modificable
Poco modificable
Inmodificable
Dineros (recursos)
Recursos disponibles
Agota recursos
Conseguir recursos extraordinarios.
Fuente: Metodología Marco lógico. OPS

A continuación y ayudados por del facilitador de cada grupo, ordene de acuerdo al puntaje obtenido de mayor a menor, cada una de las situaciones que fueron ya punteadas y priorizadas.

Utilice como guía de presentación en la plenaria una cartelera que contenga los siguientes ítem. Recuerde que hasta ahora estamos trabajando en cada uno de los determinantes de la salud.

Hacer hincapié en que aquellas situaciones que no quedaron en las primeras posiciones no son los menos importantes y deberán ser consideradas en fases posteriores de intervención..

Anexo 3 .Guía para la plenaria de priorización General

Problema
Frecuencia
Magnitud
Severidad
Gravedad

Viabilidad
Posible
solución
Vulnerabilidad
Modificable
Con intervén.
Incremento
Tendencia
Aumentar
Dinero
Recursos
Disponibles
Total
1







2







3







4







5










PASO 3. CIERRE DE LA FASE DIAGNOSTICA:

Se realiza en dos momentos:

El primero corresponde a la socialización del diagnostico técnico, que para nuestro caso corresponde a la presentación en resumen de la situación actual sobre los factores de riesgo del comportamiento asociados a ECNT.

Segundo: cruce y concertación del diagnostico comunitario y técnico.

El cierre nos da como insumo la priorización general. Para luego pasar a la fase de identificación y priorización de soluciones insumos finales para la concertación del plan.

Tiempo estimado para la actividad de sensibilización, motivación y diagnóstico y priorización general, se calculan en  4 horas.

SESION NUMERO DOS

CONCERTACIÓN DE SOLUCIONES  Y  PROGRAMACIÓN CONJUNTA

            Momento de concertación y búsqueda de soluciones.

·         La sesión se inicia con el insumo de la PRIORIZACIÓN GENERAL.
·         Garantizar la presencia de los sectores intervinientes  sector salud, educación, planeación, recreación y deportes, empresarial de la economía formal e informal, comunicativa, las iglesias, grupos de la comunidad organizados, asociaciones, cooperativas de transporte entre otros.
·         los recursos que posee la comunidad y equipos de salud y la posible vinculación de los otros sectores los recursos humanos y materiales para resolver el problema.
·         propuesta de soluciones: Fijarse la imagen objetivo, pensar en el máximo de soluciones posibles haciendo el máximo esfuerzo por vincular todos los actores que puedan a portar a la solución

            Momento de programación.

Terminado este ejercicio viene una etapa posterior liderada por el equipo

Formulación de proyectos a partir de la solución definida como la mas viable

1.    Elaboración del plan de acción

Programación conjunta con la comunidad y los sectores involucrados

Programar es imaginar y ordenar los diferentes pasos de  una acción futura, para llegar a una nueva situación que se busca alcanzar, a través de un conjunto ordenado de actividades a realizar.  Se trata de conseguir un fin- solución de un problema de salud de la comunidad con recursos determinados y dentro de un plazo definido.

Si es posible realizar una programación conjunta con la comunidad, esta debe dejar claro el camino desde la solución seleccionada como mas apropiada, en este sentido se debe analizar:

Consideraciones a tener en cuenta:

·         si es posible llevarla a cabo
·         Ayude a obtener mayor participación de la comunidad
·         Resulte mas eficaz para abordar el o los problemas de salud priorizados.
·         Sean socialmente aceptadas por la comunidad
·         Esté científicamente fundado

Apóyese en la matriz que sigue a continuación:

Objetivos
Actividades
Recursos
Plazos
Responsables
evaluación














2.    Reunión para presentación  y discusión del PLAN
3.    Plantear actividades para seguimiento a los proyectos formulados

.Etapa de ejecución.: corresponde a la etapa en que se pone en marcha todos los  proyectos, en donde se debe promover reuniones permanentes con los veedores de proyectos y comunidad para monitorear las acciones de cada proyecto en ejecución.

Etapa de evaluación Reunión de evaluación final de la ejecución del  partiendo de las metas y los indicadores de cada proyecto.

La claridad metodológica secuencial de los pasos mencionados se constituye en un  derrotero para los equipos de salud que realizan los diagnósticos participativos, tener en cuenta la creatividad y habilidades comunicativas del sector salud que permita las adaptaciones y los puntos de acuerdo necesario para llevar a cabo los objetivos en común.

A continuación se anexa el plan programático de trabajo, para ser desarrollado en el encuentro que se programara para poner en marcha la consecución de la construcción del Modelo del Plan de Promoción de Estilos de Vida Saludables para la Prevención y control de Enfermedades Crónicas no trasmisibles, para el Departamento Valle del Cauca, 2005.

Se espera que con los insumos obtenidos, el grupo de trabajo consolide y presente un documento preliminar que posibilite la discusión en términos de viabilidad y sostenibilidad del plan con las personas encargadas del tema desde la Secretaría Departamental de Salud con el concurso de las instancias y sectores que programaticamente tienen ingerencia en intervenciones en el tema en el Departamento y refleje como resultado final un documento de trabajo con línea técnica y metodologica desde el Departamento y se constituya en una guía flexible de trabajo para cada uno de los Municipios en aras de poder hacer  las adecuaciones acorde a la realidad local y las posibilidades de cada uno de ellos.

  
BIBLIOGRAFÍA:

1.    OPS, OMS. Metodologías para la promoción de la salud en América Latina. PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. 1999.

2.    Consejo Nacional de Planeación. Planeación Participativa “Estrategia de paz”. Pág.18.

3.    Vargas, Alejo. Participación social, una mirada crítica. Almudena Editores. Bogotá 2000.

4.    Kroeger Axel, Luna Ronaldo.  Atención Primaria en Salud, principios y métodos.

5.    Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud,  1986.

6.    República de Colombia. Ministerio del Interior. Promoción de la participación de la sociedad civil: Del derecho a participar a la participación efectiva. Documento CONPES

7.    República de Colombia. Congreso de la república. Ley 715 de diciembre de  2001.

8.    República de Colombia. Ministerio de Salud.. Circular 052 de diciembre de 2002.

9.    Mark Pancer, Geoffrey Nelson.  Enfoques de la promoción de la salud basados en la comunidad: guía para la movilización Comunitaria.  En PROMOCION DE LA SALUD UNA ANTOLOGÍA. Publicación científica 557, Pág. 167.





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