domingo, 31 de marzo de 2013

Aspectos generales


Fundamentos pedagógicos

  • El paradigma de educación vigente tiene como actor principal al estudiante que aprende a construir sus conocimientos, y al profesor como mediador, organizador de situaciones de aprendizaje, orientador y facilitador del proceso personal de aprendizajes de sus estudiantes. Es por ello que la persona cobra especial importancia por sobre los contenidos a ser enseñados; de manera que se debe priorizar sus necesidades y motivaciones, sus capacidades y habilidades, sus valores y actitudes. El constructivismo pedagógico se convierte en el modelo que rige las acciones del programa.
  • Educar en el siglo XXI, según UNESCO, significa coadyuvar al desarrollo humano sostenible y a la convivencia humana y al perfeccionamiento de la democracia, grandes retos que hay que enfrentar, y son a largo plazo. Refiere, además, que los aprendizajes de valor cualitativamente mayor son: “aprender a aprender” (conocer), “aprender a hacer” (hacer con calidad), “aprender a ser”, “aprender a convivir” (vivir juntos)”. Estos aprendizajes posibilitan no sólo saber cómo conseguir los mejores medios materiales para vivir, sino también saber cómo crear otros nuevos. El logro de estos aprendizajes forma una persona competente.
  • El propósito de toda actividad educativa formal es desarrollar competencias en los estudiantes. La competencia es el conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en práctica en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo con los estándares y los criterios de responsabilidad social propios de cada área profesional, implica la combinación de tres saberes: el conceptual, el procedimental y el actitudinal, los cuales se manifiestan en una demostración fáctica de desempeño, sea académico o laboral. El resultado es un conocimiento integrado y un saber de orden cognitivo teórico y tecnológico, un saber hacer, es decir, operar una realidad o una lógica de funcionamiento, de procedimientos; y un saber actitudinal que implica disposición de la persona por hacer y conocer, un comportamiento consciente basado en una escala de valores y de ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario